Así queda la tarifa plana de autónomos para 2023-2025

La tarifa plana de autónomos en España es una ayuda para emprendedores y autónomos que se ha consolidado a lo largo de los años, ya que con algunos cambios, pero ya son 15 años desde su estreno en 2008.

Aprovechando la entrada en vigor, a partir de este año, desde el 1 de enero de 2023, de la nueva cuota de autónomos en función de los ingresos reales, también se han introducido cambios en la tarifa plana modificando el importe a pagar, su duración y los requisitos para acceder a ella.

Estas nuevas condiciones tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2025, ya que para 2026 habrá que esperar a los presupuestos generales del Estado de esa anualidad.

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

Para los más despistados, la tarifa plana de autónomos es una reducción de la cuota a pagar mensualmente a la Seguridad Social por parte de los autónomos que inician su actividad. 

Se trata de una ayuda, casi la única, para favorecer el emprendimiento y apoyar a los autónomos en los primeros pasos de su negocio, reduciendo algo los gastos a afrontar en el primer año y medio.

Tarifa plana de 80 euros durante 24 meses

La tarifa plana de autónomos consiste en pagar una cuota de autónomo a la Seguridad Social mensual 80 euros a la Seguridad Social, en vez de la cuota que te corresponde pagar con el nuevo sistema de cotización según tus ingresos reales. En realidad, el importe a pagar ha subido ya que anteriormente, la tarifa plana era de 60 euros.

La duración de esta ayuda se puede alargar hasta los 24 meses, pero teniendo en cuenta dos periodos diferenciados: 

  • La tarifa plana de autónomos es de 80 euros al mes en los 12 primeros meses desde el alta
  • En los siguientes 12 meses, es decir, el segundo año, podrá pagar este mismo importe de 80 euros mensuales a la Seguridad Social, siempre y cuando sus rendimientos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Ya en el tercer año, puedes pagar una cuota de autónomo de 200 euros, si sigues manteniendo los ingresos por debajo del salario mínimo.

Para el caso de los jóvenes, hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años, pueden tener el segundo y tercer año siempre y cuando no sobrepasen con sus beneficios el SMI.

Solicitud y requisitos de la tarifa plana de autónomos

Para solicitar la tarifa plana, verdaderamente no tienes que hacer nada, ya que si al darte de alta de autónomo en la Seguridad Social cumples con los requisitos se te aplicará automáticamente. Simplemente debes estar pendiente de que se te aplique de forma correcta o quien te tramite el alta lo haga correctamente.

Para beneficiarte de la tarifa plana de autónomos debes cumplir con ciertos requisitos:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los 2 años anteriores a la solicitud, o durante los 3 años en el caso de haber sido beneficiario anteriormente de la tarifa plana.
  • Estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda.

Igualmente, hay que tener en cuenta algunas consideraciones como que los autónomos colaboradores no se pueden beneficiar de la tarifa plana, o que los autónomos societarios o en pluriactividad si pueden pero con condiciones específicas.

Imagen: unsplash.com/austindistel

Picture of Víctor

Víctor

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios