Inteligencia Artificial y empresas: cómo ayudan en su actividad y aplicaciones

«La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que las empresas operan. Desde la automatización de tareas hasta la toma de decisiones informadas, la IA está mejorando la eficiencia y la productividad de las empresas. Sin embargo, también plantea preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad, así como sobre la automatización de empleos. 

Es importante que las empresas consideren cuidadosamente el impacto de la IA y tomen medidas para abordar sus efectos negativos mientras aprovechan los beneficios de la tecnología.«

Esta introducción ha sido escrita por ChatGPT con unas mínimas instrucciones,  está de moda y es solo la punta de iceberg, ya que ha hecho entender fácilmente que significa y el impacto que puede llegar a tener la IA en todos los ámbitos de la vida.

Beneficios del uso de la IA en las empresas

La IA y las empresas están condenadas a entenderse, ya que, históricamente, la irrupción de cualquier innovación hace que provoque una cambio en la forma de hacer negocios, la organización, la productividad y los propios trabajadores.

El uso de la IA en las empresas permite:  

  • Automatizar las tareas más rutinarias, mejorar la eficiencia, transformando los puestos de trabajo hacia tareas de mayo valor . Esto permite que los empleados de las empresas se puedan centrar en tareas que aporten mayor valor, lo que implica para las empresas una mejora en la productividad y reducción de costes. 
  • Mejora el proceso de toma de decisiones en las empresas, que ahora es asistida con una mejora de la información necesarias. La IA tiene entre sus fortalezas un mejor análisis de grandes cantidades de datos, lo que entre otras cosas, permitirá conocer mejor el mercado, la identificación de oportunidades o analizar a la competencia o los clientes.
  • Personalizar la experiencia del cliente, con un mejor análisis de su perfil, el comportamiento y su relación con la empresa y sus necesidades.
  • Se puede mejorar la atención al cliente mediante la automatización de respuestas a preguntas comunes, lo que reduce el tiempo de espera y aumenta la satisfacción del cliente.

En el momento actual de desarrollo de esta tecnología, los cambios que trae la IA a las empresas transformará ny/o destruirán, entre otros, aquellos puestos de trabajo con poco valor añadido, los de sectores concretos que trabajan en base al análisis de datos, como los del sector financiero o de forma transversal afectará a la parte de la atención al cliente de las empresas.

Ejemplos de uso dentro de las pequeñas empresas

El uso de la IA en las pequeñas empresas ha empezado a extenderse, entrando a través de herramientas como las siguientes:

  • Chatbots que permiten interactuar de forma automática con los clientes y resolver dudas sencillas en tiempo real sobre sus productos o servicios.
  • Analítica de redes sociales basada en IA para comprender mejor a la audiencia y cómo impactar con contenido y acciones de marketing.
  • Herramientas de automatización de marketing, que ya existían, pero al incorporar la IA en sus procesos permiten a las pequeñas empresas un mayor grado de personalización por su capacidad de segmentación.
  • Asistencias virtuales impulsadas por IA que permiten ayudar a organizar las tareas simples relacionadas con el desempeño personal.
  • CRM, con incorporación de IA que permiten identificar patrones y tendencias y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones empresariales.
  • Herramientas de creación de contenido, ya sea para catálogos, folletos, blogs o redes sociales

Imagen: Pixabay.com/karstenbergmann

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