Los estados financieros de la pyme (I): el balance de situación

Los estados financieros de una empresa lo componen una serie de informes y que reflejan la situación y salud financiera de un negocio en un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

Los principales documentos que se manejan en la gestión financiera de la empresa son el balance de situación, la cuenta de resultados y el estado de los flujos de caja

¿Qué es el balance de situación?

El balance de situación, también conocido como balance general, es un documento contable que refleja el estado de los activos, los pasivos y el capital social de una empresa

El objetivo de este informe es presentar una imagen global sobre el estado económico y financiero de la empresa en un periodo de tiempo determinado, ya sea un mes, un trimestre o un año, así como hacer una comparación de la evolución entre periodos. 

En este sentido, facilita las decisiones estratégicas de la empresa, la situación de la liquidez o la planificación del desarrollo futuro del negocio.

El balance se debe entregar, con las cuentas anuales de la empresa, depositándolo anualmente en el Registro Mercantil.

Partes del Balance de Situación

El balance está compuesto por los siguientes apartados:

Activo. Refleja los bienes, inversiones y derechos que tiene una empresa. Incluye el valor de bienes y equipamiento tangible como maquinaria, vehículos, mobiliario, ordenadores, etc. O por otro lado, bienes y activos intangibles como pueda ser las patentes y marcas que posea la empresa. 

Igualmente, los activos se dividen en activos corrientes, con duración inferior al año, y el activo no corriente de una duración superior al año.

Pasivo. Debe incluir las obligaciones y deudas que tiene la empresa respecto a terceros. Se consideran por separado el pasivo corriente, con vencimientos menores al año, y pasivo no corriente, cuyos vencimientos para el pago es mayor al año.

Patrimonio neto. Refleja las aportaciones de los socios al capital de la empresa y los beneficios o ganancias. Si la empresa vendiera los activos, y pagara sus deudas, quedaría este patrimonio neto, que sería propiedad de los accionistas.

Para comprobar que el balance de situación está bien, debe darse la siguiente igualdad: El activo será la suma del pasivo y el patrimonio neto.

Fondo de Maniobra

Una vez visto las partes que conforman el plan, uno de los principales análisis que se hace sobre el balance es el relacionado con el cálculo del fondo de maniobra

Para el cálculo del fondo de maniobra, se debe aplicar la siguiente fórmula:

Fondo de Maniobra= Activo Corriente – Pasivo Corriente

Observando el resultado, se puede hacer el análisis financiero según las siguientes situaciones:

  • Si el fondo de maniobra es positivo. La empresa cuenta con suficientes activos para convertirlos en liquidez en el corto plazo, por lo que la empresa podrá realizar los pagos y cumplir con sus obligaciones Esto es una situación de estabilidad siempre y cuando no haya problemas para vender o liquidar los activos. 
  • El fondo de maniobra es negativo. La empresa se encuentra en una situación delicada porque no cuenta con suficiente flujo de caja para afrontar sus deudas, por lo que se endeudan o llegará a una situación de problemas de liquidez.

Imagen: Unsplash.com/headwayio/

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Víctor

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