Novedades fiscales para autónomos en 2023

El 2023 se presenta como el año en el que los autónomos se tendrán que adaptar a un nuevo sistema de cotización, más flexible y adaptado a los ingresos que generan.

Solo este cambio ya copará gran parte de las preocupaciones, pero también hay más cambios, la obligación de emitir facturas electrónicas para autónomos o las medidas fiscales para ayudar a las Startups. Algunas de las principales novedades para autónomos de este 2023 son:

Módulos en 2023

El año 2023 puede ser el último año del sistema de módulos tal y como se conoce, y se presenta con los siguientes aspectos: 

  • Las cantidades de los módulos e índices de las distintas actividades se mantienen tal y como estaban en 2022.
  • El porcentaje de reducción general del rendimiento neto de estimación objetiva será del 10%
  • Se prorrogan los límites por los que no se puede tributar por módulos, en este caso se trata de 250.000 euros de facturación si los clientes son particulares o 150.000 euros anuales si los clientes son empresas o profesionales.

Cambios en el IRPF

Se aumenta el límite por el que se obliga a realizar la declaración de la renta en el caso de tener dos pagadores o más, pasando de los 14.000 euros actuales a los 15.000 euros anuales en rendimientos del trabajo, ya que no hay que olvidar que los contribuyentes que tienen una actividad económica siempre tienen que presentarla.

Igualmente, para los autónomos que estén incluidos en el régimen de estimación directa simplificada, los gastos de difícil justificación que pueden deducirse pasan del 5% al 7%.

En las rentas al ahorro, se aumenta su tributación del 26% al 27%, en el tramo de 200.000 euros y se crea un nuevo tramo al 28% para rentas a partir de 300.000 euros.

Impuesto de Sociedades

En 2023 se producirá una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades (IS) a las empresas, de forma que el tipo impositivo del IS pasará del 25% al 23%, para las Pymes con una facturación de hasta un millón de euros.

Obligación de emitir factura electrónica

La entrada en vigor de la Ley Crece y Crea, trae la obligación de emitir factura electrónica para todos los autónomos.

En 2023, sólo tendrán la obligación los autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales, si bien, el resto de autónomos tendrán un periodo de dos años para adaptarse y poder expedir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas, profesionales y autónomos.

Que se tengan dos años no quiere decir que no puedan implementar un software de facturación electrónica desde ya, y aprovecharse de las principales ventajas, como mejorar la digitalización de la empresa, reducir los costes o mejorar los procesos y la productividad.

Kit Digital para los autónomos

En relación con esta obligación de emitir facturas electrónicas del autónomo, no hay que olvidar que durante este 2023, hasta octubre, va a estar abierta la convocatoria del denominado (segmento III) de ayudas del Programa Kit Digital

Este segmento lleva consigo ayudas a la digitalización para autónomos de entre 0 y menos de 3 empleados. La ayuda consiste en un bono de entre 1000 y 2000 euros para soluciones como la propia facturación electrónica u otros aspectos clave de la empresa, como el sitio web y presencia en internet, las gestión de redes sociales, montar un marketplace, herramientas de oficina virtual o herramientas de Business intelligence, entre otros.

Nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Desde el 1 de enero de 2023 entra en funcionamiento un nuevo sistema de cotización de los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA)

Se trata de una forma de cotizar en función de los beneficios que obtiene el autónomo. Para esto, se establecen unas tablas con 15 tramos de ingresos, en los que tendrá que encuadrarse el autónomo en función de los rendimientos netos obtenidos. Los tramos son para 2023 son los siguientes:

Una vez tengas claro el tramo en el que te encuentras, elegirás una base de cotización entre el mínimo y el máximo del tramo. Y a eso le aplicarás el 30,6% de las cotizaciones por desempleo, formación o incapacidad, dando como resultado la cuota de autónomo.

Por ejemplo, si tenemos un rendimiento neto de 1.700 euros, elegimos una base mínima de 1013,07 euros, a la que se aplica el 30,6%, lo que resulta una cuota de autónomo a pagar mensual de 310 euros.

Cálculo del rendimiento neto

Para calcular el rendimiento neto, debes coger donde todas las actividades económicas, empresariales o profesionales ejercidas, se le suman las cuotas de autónomo pagadas y se le restan todos los gastos deducibles, así como aplicarle una reducción del 7% por gastos generales (un 3% en el caso de los autónomos societarios). En el caso de los nuevos autónomos, que no tengan un histórico, deberán hacer una estimación del rendimiento mensual en el momento del alta

Simulador de cuotas de autónomo

Para saber fácilmente qué cuota de autónomo mensual tienes que pagar, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador de cuotas.

Para esto, en esta herramienta online, solo hay que poner el rendimiento neto mensual que se estima ganar y nos devolverá la cuota mensual que tienes que pagar como autónomo.

Posibilidad de cambiar las bases de cotización

Este nuevo sistema, para ajustar la cuota por la que se está cotizando al rendimiento neto que se va obteniendo permite hasta 6 cambios al año de base de cotización, es decir, se puede cambiar la cuota cada dos meses. 

En este sentido, para que no tengamos que pagar o que nos devuelvan mucho a final de año, es conveniente ir ajustando la cuota a lo que veamos que vamos ganando con la actividad económica.

Tarifa plana de autónomos

Al igual que llega un nuevo sistema de cotización para autónomos, ésta trae consigo una nueva tarifa plana para emprendedores

La tarifa plana actual desaparece, y solo estará disponible para los que ya la estuvieran disfrutando en 2022.

La nueva tarifa plana disponible para los nuevos autónomos dados de alta desde el 1 de enero de 2023, tendrá una duración de 12 meses y un importe de cuota fija de autónomo de 80 euros mensuales

Pasado ese primer año de cuota reducida, para seguir manteniéndola durante otros 12 meses tendrán que obtener rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Las empresas tendrán que afrontar la llegada, a partir del 1 de enero de 2023, de un nuevo impuesto que grava el uso de envases de plástico que no se puedan reciclar y que tendrán que liquidar trimestralmente las empresas que los utilicen.

El tipo impositivo es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado contenido en los envases no reutilizables que se utilicen en España.

Medidas fiscales en la nueva Ley de Startups

En 2023 entrará en funcionamiento la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la Ley de startups.

Para favorecer a las Startups españolas se plantean las siguientes medidas: 

  • Se elimina la penalización a la pluriactividad, ya que se bonifica el 100% de la cuota de los autónomos societarios también trabajen por cuenta ajena durante los 3 primeros años de la actividad de la startup.
  • Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y en el impuesto sobre la renta de no residentes, del 25% al 15% para los cuatro primeros ejercicios con base imponible positiva.
  • Las stock options sólo tributarán en el momento de la venta y quedando exento de tributación los primeros 50.000 euros, que antes estaba en 12.000 euros.
  • La base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación pasa de 60.000 a 100.000 euros anuales. Y el tipo de deducción pasa del 30% al 50%.

Otros cambios y actualizaciones

IVA de los alimentos

Se reduce el IVA del 4% al 0% de los alimentos de primera necesidad, tales como pan, leche, huevos, legumbres, cereales, frutas o verduras y del 10% al 5% el IVA de aceites y pastas durante 6 meses.

El impacto para el consumidor no es mucho, pero lo que implica para el autónomo es más un problema que otra cosa, ya que no hay que perder de vista que tendrá que cambiar los precios de todos sus productos o servicios y además seguir haciendo de recaudador del IVA para Hacienda.

Cambios Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital, subirán un 15% en 2023 respecto a las cobradas en 2022.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El SMI está previsto que suba en 2023, tal y como lo han hecho los años anteriores, si bien a día de hoy todavía no se sabe el importe. 

Actualmente, hasta que se negocio y confirme la subida es el mismo que para 2022, es decir, 1000 euros en 14 pagas, o lo que es lo mismo 1.166,66 euros mensuales con pagas extras prorrateadas.

La jubilación en 2023

La prestación de jubilación subirá en este año 2023 un 8,5%, lo que hará un poco más llevadera la continua subida de precios. 

Igualmente, la edad legal de jubilación aumenta dos meses respecto a 2022, quedando establecida en 66 años y 4 meses, a no ser que puedas acreditar 37 años y 9 meses o más cotizados, situación en la cual te podrás jubilar a los 65 años 

Imágenes: Unsplash.com/tomofficial, mariogogh y headwayio

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios