El año 2023 ha traído un nuevo coste para las nóminas de los empleados, que pretende ser una de las soluciones para dar equilibrio al futuro de las pensiones en España.
Se trata de una nueva cotización a la Seguridad Social llamada Mecanismo de Equidad Intergeneracional, conocido comúnmente por las siglas MEI y que viene a sustituir al antiguo factor de sostenibilidad aprobado allá por 2013.
¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?
El MEI es simplemente una cotización extra a la Seguridad Social que tendrán que pagar entre trabajadores y empresas, como aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocida como la “hucha de las pensiones”.
Esta medida entrará en vigor a partir del mes de enero de 2023, por lo que será aplicable en las nóminas de 2023, incrementando las contingencias comunes, afectando al salario y extendiendo su aplicación a los próximos 10 años, hasta 2032, momento en el que se revisará la efectividad de la medida.
Este mecanismo viene regulado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
¿Que implica el MEI?
El MEI, significa una cotización adicional a las ya contempladas en las nóminas. En este caso se trata de un 0,6% sobre el salario bruto.
Esta aportación a la Seguridad Social se distribuirá entre empresa y trabajador, ya que el 0,5% será asumido por la empresa y el restante 0,1% será aportado por el empleado.
Por ejemplo, en el caso de un trabajador con un salario de 2.086,80 euros, que es el salario medio mensual (en términos brutos) según el INE, implicará una cotización por el MEI de 12,52 euros, de los que 10,43 euros corresponderá al empresario y 2,08 euros al trabajador
¿Afecta el MEI a los autónomos?
Pues si, afecta tanto al empresario que tenga empleado, a esos mismos trabajadores por cuenta ajena y también a las cotizaciones de los trabajadores autónomos por cuenta propia.
En este sentido, los autónomos verán incrementadas sus cotizaciones a la Seguridad Social también en ese 0,6%. En este 2023, se ha traducido en un incremento en los tipos de cotización, que han pasado del 30,6% en 2022 a los 31,2%, que se aplica sobre la base de cotización que le corresponda al autónomo.
Esta medida no tiene ningún objetivo distinto a incrementar el Fondo de reserva de la Seguridad Social, por lo que no supondrá ningún beneficio para la empresa, el autónomo o el trabajador.
Intentando equilibrar el sistema de pensiones
Este cambio, tal y como ha solicitado la Comisión Europea en repetidas ocasiones, solo trata de equilibrar y asegurar las pensiones de jubilación futuras ante el actual desequilibrio del sistema solidario de la Seguridad Social.
Con este cambio, se pretende incrementar la recaudación en unos 22.000 millones de euros extras, durante todo el periodo, de todos los cotizantes a la Seguridad Social, independientemente del régimen en el que se encuentren incluidos.