Seguros de responsabilidad civil para empresas: ¿Qué son y qué coberturas ofrecen?

Las empresas y los autónomos tienen que afrontar muchas situaciones de riesgo, que normalmente cubren con la contratación de un seguro

Suelen asegurar locales, oficinas, vehículos o seguros de salud, pero también hacen uso de los seguros de responsabilidad civil.

Qué son los seguros de responsabilidad civil

Los seguros de responsabilidad civil para empresas son una forma de proteger a la empresa frente a posibles reclamaciones por lesiones o daños causados a terceros que se hayan producido en el desarrollo de la actividad empresarial de cualquier negocio.

Este tipo de seguros son imprescindibles para para cualquier empresa o autónomo, ya que pueden resolver y salvarla de situaciones sobrevenidas, evitando situaciones económicas complicadas que desembocan en el cierre del  negocio.

El seguro de responsabilidad civil es importante, sobre todo, dependiendo del sector, ya que algunos están más expuestos y de alto riesgo, como puede ser la construcción, o los que prestan servicios a personas en espacios en la vía pública, o los que sus decisiones pueden ser de responsabilidad, como ciertos profesionales liberales, como arquitectos, médicos, consultores, etc.

¿Qué coberturas ofrece un seguro de responsabilidad civil?

Todas las aseguradoras ofrecen distintos seguros de responsabilidad civil para empresas, configurando las coberturas en función de las necesidades de la actividad que realizan. 

Los seguros  más comunes incluidas en las pólizas son:

  • Cobertura de responsabilidad por daños a terceros: protege a la empresa de demandas por lesiones o daños causados a terceros durante el desarrollo normal de sus actividades comerciales y laborales.
  • Cobertura de responsabilidad profesional: protege a la empresa de demandas por errores, omisiones  o negligencias en el ejercicio de su profesión.
  • Cobertura de responsabilidad de productos: protege a la empresa de demandas por daños causados por productos defectuosos o peligrosos.
  • Cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad: protege a la empresa de demandas por daños causados a la propiedad de terceros.
  • Cobertura de responsabilidad civil en actividades deportivas: protege a la empresa frente a posibles demandas por daños causados en el ámbito deportivo.

Prestaciones de las pólizas

Lo mejor de los seguros es no usarlos, pero en caso de un siniestro, las pólizas contratadas de cada uno de estos seguros de responsabilidad civil para empresas, ofrecen diferentes prestaciones que variarán en función del contrato firmado entre empresa y aseguradora.

En este sentido, los seguros de responsabilidad civil pueden generar losas siguientes prestaciones:

  • Indemnización: cubre el pago de indemnizaciones que deba hacer la empresa a terceros por daños o lesiones causadas en el ámbito laboral o comercial. En este caso, en el peor de los supuestos se cubre hasta una indemnización por un fallecimiento responsabilidad de la empresa.
  • Defensa jurídica: incluye el asesoramiento y la defensa jurídica de la empresa frente a posibles demandas por parte de terceros.
  • Pagos de honorarios: cubre los honorarios de abogados y otros profesionales que intervengan en el proceso de defensa de la empresa.
  • Gastos de reparación: incluye el pago de los gastos de reparación de la propiedad de terceros dañada en el ámbito laboral o comercial.
  • Peritajes: cubre los costes de los peritajes necesarios para determinar la responsabilidad de la empresa

Por último, se debe tener en cuenta que los seguros no son obligatorios para todas las empresas, aunque sí para algunos colectivos que dependan de un colegio profesional. 

Imagen: Unsplash.com/alonly

Picture of Víctor

Víctor

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios